fbpx

Cómo crear una estrategia de contenidos que atraiga más clientes a tu negocio | 9 pasos

Internet ofrece todo un mundo de posibilidades para atraer más clientes a tu negocio. En concreto, el marketing de contenidos se ha convertido en algo habitual para muchas empresas. Tanto es así, que lo que hace unos años suponía un elemento diferenciador, ahora se ha convertido en la norma.

Cada vez más clientes buscan en internet información sobre los productos o servicios que desean comprar, y también, sobre las empresas o personas que hay detrás de ellos.

Esto es una realidad. En algunos sectores como el del turismo esta práctica está generalizada, mientras que en otros sectores puede ser menos usual. Pero la tendencia es clara, cada vez nos gusta menos comprar a ciegas.

Esto supone un reto a la par que una oportunidad para el autónomo y la pequeña empresa. Por fin puede llegar a un público ilimitado con una inversión asequible. No obstante, debe asegurarse de que esa imagen que transmite a través del marketing de contenidos es real y efectiva.

1. ¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una evolución del marketing tradicional.

Mientras el marketing tradicional te dice: “¡CÓMPRAME!”.

El marketing de contenidos te dice: “Mira, este soy yo, esta es mi empresa y esto es lo que hago ¿Hablamos?”.

Es decir, se trata de mostrar cómo ayudas a tus clientes a través de crear contenido. Ya sea escrito o audiovisual. Para lo que la página web y las redes sociales son unas fantásticas aliadas, pero también los eventos presenciales.

Como te decía, a las personas cada vez nos gusta menos comprar a ciegas. Queremos conocer acerca del producto o servicios y también acerca de la empresa y la persona que hay detrás.

Por eso, la imagen corporativa de la empresa y la marca personal están cobrando cada vez más importancia.

Seguro que conoces más de un caso de personas con una marca personal potente que emprendan el proyecto que emprendan parece que todo va sobre ruedas.

¿Por qué ocurre esto?

Indudablemente su experiencia tiene mucho que decir aquí, pero también la confianza que se han ganado en miles de personas que les apoyan hagan lo que hagan.

¿Y cómo han llegado hasta ese punto?

Trabajando su marca personal a través de crear contenidos.

Sin olvidarnos, claro está, de su saber hacer. Crear una marca personal vacía que no refleje la realidad nunca es buena estrategia a largo plazo.

2. #9 pasos para crear tu estrategia de contenidos desde cero

marketing de contenidos

Si estás leyendo este post quiere decir que o bien te estás planteando crear tu estrategia de contenidos por primera vez, o bien crees que tu estrategia necesita algunos cambios.

Pese a que el marketing de contenidos es todo un mundo que requiere de mucho análisis hasta dominar cada una de las opciones, los siguientes 9 puntos pueden ayudarte a tomar acción sin pasar por alto los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

¡Vamos a ello!

2.1. #1 Crea la estrategia global de tu proyecto o empresa

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de fijar objetivos para un negocio es ir dando tumbos. De manera que te crees que estás planificando cuando en realidad estás reaccionando.

Para que la estrategia de contenidos tenga sentido necesitas integrarla dentro de la estrategia global de tu proyecto. La estrategia siempre debe ser el punto de partida, por eso, es lo primero que trabajamos en Explota tu Potencial.

¿Por qué esto es tan importante? Por varios motivos.

  • Para que no existan incoherencias entre unas áreas de la empresa y otras.
  • Para crear sinergias.
  • Para otorgarle mayor importancia a tu estrategia de contenidos al ver que sirve a un objetivo mayor.
  • Para que no dejes de lado el resto de áreas mientras te enfocas en tus contenidos.
  • Para que tengas una mayor sensación de control sobre todo el proyecto.

Para ayudarte a fijar objetivos y crear una estrategia para tu negocio puedes echar un vistazo a este post y este post.

2.2. #2 Define tu cliente ideal

Definir quién es tu cliente ideal forma parte de la estrategia o pre-estrategia, pero dada su importancia he decidido dedicarle un punto específico para que nadie lo pase por alto.

Tener claro quién es tu cliente ideal es fundamental para tener éxito con tu negocio, pero es que además, de cara al marketing de contenidos es imprescindible, ya que de lo contrario, perderás un tiempo valiosísimo en crear contenidos que no llaman la atención de nadie. Y créeme, la atención es lo más valioso que alguien puede entregarte en internet.

La idea de que si te diriges a todo el mundo es más fácil que muchas personas adquieran tus productos o te presten atención en las redes sociales es un error. Ya que solo compramos aquello que consideramos que está hecho para nosotros y seguimos a personas y marcas que sentimos que nos hablan a nosotros.

Cuanto mejor resuelvas los problemas o satisfagas los deseos de un tipo de persona en concreto, más fácil será que tengas éxito con lo que haces.

2.3. #3 Elige tus canales de comunicación

Redes sociales

A la hora de crear una estrategia de contenidos que atraiga más clientes a tu negocio es importante que tengas en cuenta 3 variables:

  • ¿En qué redes está o qué medios usa tu cliente ideal?
  • ¿Qué tipo de contenido es el más apropiado para comunicar lo que haces?
  • ¿Qué tipo de contenido te resulta más cómodo hacer?

Existen 4 tipos de contenido principales:

Aunque cada plataforma puede darte la opción de crear distintos contenidos, lo normal es que los usuarios acudan a cada plataforma buscando algo específico. Por ejemplo, un vídeo de 10 minutos puede funcionar muy bien en Youtube, y sin embargo, no en Instagram ya que en esta red los usuarios entran buscando contenido más rápido. Lo mismo sucede en el caso de los podcast, ya que también los puedes subir a Youtube, pero la mayoría de las ocasiones la gente va a Youtube buscando vídeos.

Una vez tengas la respuesta a las preguntas anteriores elige 1 o 2 medios (no más) principales para comunicarte con potenciales clientes creando contenido específico para ellos.

También puedes elegir algún otro medio secundario donde compartir el mismo contenido sin que te lleve mucho esfuerzo hacerlo. Pero el foco debe ir a los medios principales.

2.4. #4 Define tus objetivos y metas de publicidad, marketing y ventas

Dentro de la estrategia global de tu proyecto que hablamos en el punto 1 debes incluir objetivos específicos de publicidad, marketing y ventas.

  • Publicidad: Cómo llegar a potenciales clientes que todavía no conocen lo que haces.
  • Marketing: Cómo mantener la relación con potenciales clientes que ya conocen tu marca y clientes que ya te han comprado.
  • Ventas: Cómo transformar todo lo anterior en más ventas.

Crea una serie de objetivos y metas junto con un plan de acción específico.

Estos objetivos deben formar parte de la estrategia global, y por lo tanto, ser coherente con ella.

2.5. #5 Crea tu calendario editorial

Para dotar de coherencia a tu contenido es importante que crees un calendario editorial con los contenidos que vas a publicar a un mes vista.

De nuevo debes tener en cuenta la estrategia global de tu proyecto ya que la idea es que tus contenidos te ayuden a traer más clientes a tu negocio, por lo que si vas a sacar promociones o a lanzar nuevos productos es importante que lo tengas en cuenta ya que puedes crear contenidos específicos para ello.

También es importante que reserves un tiempo en tu semana para crear dichos contenidos ya que de lo contrario puede que no consigas cumplir con tu calendario de publicación, o que en ocasiones realices publicaciones rápidas sin la calidad que te gustaría.

2.6. #6 Copywriting, SEO y viralización

Crear contenido

Para que tus contenidos logren más alcance y consigas mayor conversión a ventas es importante que aprendas sobre:

  • Copywriting: O lo que es lo mismo, escritura persuasiva. Es decir, aprender a escribir de forma que el lector (cliente ideal) se vea identificado con lo que lee y acabe tomando acción. El copywriting es todo un arte que requiere de estudio, tiempo y práctica dominar. No obstante, existen ciertas técnicas que puedes seguir para conseguir una mejor estructura de tus textos como la técnica AIDA o la técnica PAS.
  • SEO: El SEO (Search Engine Optimitation) es la forma de escritura que busca posicionar los contenidos ya sea en Google, en Youtube u otros buscadores, de manera que cuando alguien busque aquello sobre lo que has creado un contenido, este aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Al igual que ocurre con el copywritint, el SEO es todo un mundo, pero conocer las nociones más básicas puede marcar una diferencia considerable.
  • Viralización: Seguro que has oído en más de una ocasión que un vídeo u otro tipo de contenido se ha hecho viral. Lo cual quiere decir que ha sido visualizado por un gran número de personas. Para que esto ocurra influyen muchos factores, algunos de ellos que escapan a nuestro control, pero otros muchos tienen que ver con saber usar el copywriting y el SEO de forma adecuada.

Aunque el copywrinting y el SEO tienen una importancia relevante a la hora de crear contenido nunca debes olvidar que el fin es aportar valor a las personas.

2.7. #7 Cuida tus llamadas a la acción (CTA)

Hacer llamadas a la acción en tus contenidos es algo que no debes pasar por alto.

En un principio, puede parecerte que las típicas llamadas a la acción como pedir un like, invitar a que se suscriban a tu canal de youtube o que dejen un comentario son absurdas y no sirven para nada. Nada más lejos de la realidad, claro que funcionan, por eso es común hacerlas, el solo hecho de pedirlo hace que la gente actúe.

Con lo que sí debes ser cauto es con vender de forma directa en cada una de tus publicaciones en redes sociales. Debe existir un equilibrio entre publicaciones donde aportes valor y publicaciones de venta. Un buen baremo es hacer una publicación de venta directa por cada 7 publicaciones en las que aportes valor. Procura no caer en el lado opuesto y usar tus redes sociales solo para publicar contenido sin hacer nunca una venta.

Intercala publicaciones con llamadas a la acción de venta, con llamadas a la acción para interactuar, y también, pues crear alguna publicación sin una llamada a la acción específica, pero si es así, hazlo de forma consciente.

2.8. #8 Aplica la Ley de Pareto 80/20

Ya sabes, el 20% de las acciones consiguen el 80% de los resultados.

Conforme vayas avanzando en tu estrategia de contenidos, debes ir identificado aquellas acciones o aquellas piezas de contenido que te traen mejores resultados.

Al principio, es interesante detectar los contenidos que te proporcionan mayor visibilidad y engagement, pero con el tiempo debes saber que más likes o más seguidores no significa necesariamente mejores resultados a nivel de ventas.

Existen marcas que con 1.000 seguidores consiguen mejores resultados, mes a mes, que otras con 50.000 seguidores.

Así que comienza probando cosas diferentes en los medios que hayas elegido, y poco a poco, ve analizando qué tipo de contenido te funcionan mejor. Y sobre todo, huye de tácticas que tan solo sirven para inflar los números sin un interés real.

2.9. #9 Analiza las métricas y los resultados

Este noveno punto va ligado al anterior.

Para descubrir qué es lo que mejor funciona es necesario que aprendas a leer las métricas de los medios que utilices para  comunicarte con tus potenciales clientes. Y sobre todo las métricas de tu web, ya que de ahí puedes sacar información valiosa para seguir mejorando.

Como siempre, no te quedes con la información más obvia, sino con la más relevante. Por ejemplo, en Youtube, lo más obvio es fijarse en el número de suscriptores y el número de visitas, sin embargo, una métrica relevante es el tiempo o porcentaje de visualización de cada vídeo.

Conseguir profundizar en el funcionamiento y mejora de cada medio que elijas para comunicarte es una de las razones por la que es importante que te centres en 1 o 2 medios principales. De lo contrario, la dispersión y el tiempo que requiere cada red hará que no profundices y que tus resultados sean peores.

Estos 9 pasos conforman una hoja de ruta para poner en marcha la estrategia de contenidos de tu proyecto y mejorar los resultados del mismo.

Si quieres recorrer acompañado este camino puedes unirte a la Comunidad Potencia tu Crecimiento y conocer a otros emprendedores y pequeños empresarios que están mejorando día a día sus proyectos.

Deja un comentario

Potencial Disruptivo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Diana Rebollar Ibarra. (Potencial Disruptivo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Potencial Disruptivo). Raiola Networks está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Política de privacidad de Raiola Networks. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@potencialdisruptivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://potencialdisruptivo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

 

¿Qué es el empuje semanal?

El ES es la newsletter GRATUITA de Potencial Disruptivo que envío los lunes a los suscriptores del blog y contiene:

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Quieres mejorar tu rendimiento actual?

Potencial Disruptivo
Descarga esta guía y descubre:

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos