fbpx

Cuadrante Espiritual

cuadrante espiritual

No somos seres humanos

teniendo una experiencia

espiritual,

somos seres espirituales

teniendo una

experiencia humana.

Pierre Teilhard de Chardin.

No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual,

somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Pierre Teilhard de Chardin.

El cuadrante espiritual es el gran olvidado en occidente. No se le da la importancia que merece, incluso a menudo, se le ignora por completo.

La espiritualidad comienza a desarrollarse en la adolescencia, y es imprescindible para estar en paz contigo mismo, disfrutar del día a día y caminar en la dirección adecuada con una sensación de plenitud.

A menudo, se confunde espiritualidad con religión, cuando esta última puede, en el mayor de los casos, ser una forma de espiritualidad o expresar parte de ella. No obstante, la espiritualidad es el todo, por lo que no puede amoldarse a ningún recipiente.

1. Qué es la dimensión espiritual

La espiritualidad es lo que te mantiene unido al TODO, y a la vez, profundiza en la esencia de aquello que te rodea, empezando por ti mismo.

Espiritualidad es encontrar el sentido de la vida, y también de la muerte.

Su principal función es la intuición y su propósito el crecimiento espiritual.

Tiene la necesidad de conocer su propio centro ¿Quién soy yo? Y sus principales bloqueos son la confusión, el sinsentido y el vacío existencial.

Encuentra la plenitud con la paz interior y la sabiduría.

1.1. El ego y la esencia

Dos conceptos clave que aparecen cuando te adentras en la espiritualidad y el autoconocimiento son el ego y la Esencia o el Ser.

Para entender mejor qué son estos dos “yoes” vamos a remontarnos al momento de nuestro nacimiento. Cuando nacemos somos una semilla que guarda toda nuestra esencia, nuestro yo verdadero, esa persona potencial que podemos llegar a ser.

Sin embargo, en el momento del parto, con el corte del cordón umbilical, se produce una dolorosa herida emocional.

En ese momento nos sentimos separados del todo por primera vez, y para protegernos, ya que no somos capaces de cuidar de nosotros mismos, comenzamos a crear una coraza, una máscara que nos proteja.

Un falso yo que es el ego y que nos sirve para sobrevivir a la vez que nos vamos alejando de nuestra propia esencia.

Con el paso del tiempo a esa máscara se le van sumando otras cuestiones culturales y familiares, le ponen un nombre, habla un determinado idioma, le enseñan unas creencias y valores determinados, etc.

Todo esto va dando forma al ego que se convierte en un falso concepto de identidad. Es ese personaje con el que nos identificamos.

Como resultado de todo lo anterior solemos estar totalmente desconectados de nuestro Ser verdadero, de nuestra esencia, de esa semilla de sabiduría que contiene nuestro yo potencial.

El Ser es nuestra verdadera identidad y cuando conectamos con ella experimentamos una sensación de felicidad sin más causa que la de estar conectados con nosotros mismos.

Desde la esencia te responsabilizas de ti mismo y honras tus valores esenciales como ser humano. En el Ser hay paz, armonía, unión con los demás y una dicha plena.

Te sientes conectado con la vida con la realidad y sientes que todo está bien.

En definitiva, cuando honras tu Ser se rebela tu propia naturaleza que es el amor incondicional.

2. Qué puedes lograr mejorando tu espiritualidad

Espiritualidad

Potenciando tu espiritualidad conseguirás:

  1. Ver, cada vez más, las cosas como realmente son.

Desde el momento en que nacemos comenzamos a recibir información del mundo que nos rodea. Sin embargo, esta información suele estar sesgada y contiene juicios de las personas de nuestro alrededor: padres, amigos, familiares, profesores, entorno, país en que vivimos, etc.

Esto hace que veamos las cosas no como realmente son, sino como hemos aprendido a verlas.

Trabajar tu cuadrante espiritual te ayuda de deshacerte de todas esas capas y comenzar a ver el mundo de forma más neutral, y por lo tanto, más real.

  1. Eliminar las impurezas mentales y las fuentes de sufrimiento.

Al cambiar tu visión del mundo y salir del rol de víctima el sufrimiento comienza a disolverse y deja de ser protagonista.

  1. Profundizar en tu autoconocimiento.

Desarrollar tu espiritualidad está ligado al autoconocimiento. Observarte más, conocer tus respuestas automáticas ante ciertas situaciones, cuáles son tus tendencias a la acción habituales, y en definitiva, trabajar tu auto-observación, te llevará a conocerte más y mejor a todos los niveles.

  1. Vivir una vida con sentido.

Cuando te conoces más, de forma automática comienzas a dejar de hacer todas esas cosas que hacías por inercia aunque en realidad no te llenaban. Y a su vez, comienzas a sacar tiempo para hacer todo aquello que siempre has querido hacer y nunca te ponías a ello por estar muy ocupado haciendo lo que no te aportaba valor.

Esto hace que poco a poco te alejes de vivir como un autómata que se deja llevar por la masa y comiences a vivir una vida con sentido.

  1. Paz interior.

Cuando prestas atención a tus cuatro cuadrantes y empiezas a vivir acorde a tus valores e intereses comienzas a experimentar una sensación de que todo está bien que te llena de  tranquilidad y paz.

  1. Sabiduría.

Más allá de la inteligencia está la sabiduría representada en los cuentos por un anciano o una anciana que da consejos al protagonista sobre la vida. Esa sabiduría coge fuerza trabajando la dimensión espiritual.

Apúntate al empuje semanal y recibe GRATIS la guía para:

  • Potenciar tus 4 cuadrantes
  • Cambiar de hábitos
  • Y vivir la vida que quieres

3. Cómo potenciar la dimensión espiritual

Puedes potenciar tu espiritualidad mediante:

3.1. El autoconocimiento a través de los valores personales

Muchas personas piensan que el autoconocimiento es una moda pasajera sin mayor importancia. Creen que se ha vivido “toda la vida” sin preocupación por el autoconocimiento por lo que no puede ser tan importante.

Nada más lejos de la realidad.

En el siglo VII a.c. en el Templo de Apolo en Delfos donde los peregrinos iban a preguntan a los dioses sobre su porvenir había una inscripción en letras de oro que era imposible que pasara desapercibida a quien entraba en el tempo.

Esa inscripción decía: Conócete a ti mismo.

Era como una advertencia, como un requisito previo que debía cumplir cualquier persona antes de consultar a los dioses.

Esto nos lleva a la conclusión de que el autoconocimiento más que una moda pasajera es una sabiduría antigua que hemos ido perdiendo a la vez que aumentábamos la desconexión con nosotros mismos.

Por suerte, esta sabiduría empieza a recuperarse poco a poco y cada vez más personas toman consciencia de la importante labor de conocerse a uno mismo a través de hacer consciente lo inconsciente.

El autoconocimiento es un trabajo introspectivo que permite a la persona conocerse de forma real y honesta para así poder adoptar un estilo de vida que le llene en base a sus valores personales.

3.2. Transformación de creencias

Las creencias son afirmaciones, juicios y evaluaciones personales sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre el mundo que nos rodea.

Las creencias influyen en la interpretación de la realidad que hacemos bajo nuestro sistema de valores, criterios personales y experiencias pasadas.

Una misma creencia puede ser válida para una persona y falsa para otra. O dicho de otra manera, ante una misma creencia una persona puede considerarla como un hecho o como una opinión.

Ejemplo de creencia: El éxito requiere trabajo duro.

¿Es la frase anterior un hecho o una opinión?

Las creencias, valores y experiencias van creando en nosotros un mapa mental del mundo en que vivimos que damos como cierto y único, lo que nos hace actuar como si ese mapa fuese real.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el mapa no es el territorio y que cada persona tiene su propio mapa del mundo.

3.3. La meditación

No podíamos acabar el cuadrante espiritual sin hablar de la meditación, aunque ahora sabemos que la espiritualidad es mucho más que sentarse a meditar.

Son muchas las personalidades de éxito que han reconocido meditar a diario para mantenerse enfocados y controlar sus niveles de estrés. Y es que la meditación otorga múltiples beneficios a quienes la practican de forma continuada:

  • Aumenta tu autoconocimiento.
  • Mitiga el estrés.
  • Afecta de forma positiva al sistema inmunológico.
  • Mejora la atención y concentración.
  • Mejora la empatía y las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la tolerancia al dolor.
  • Mejora la memoria y funciones cognitivas.
  • Potencia la aparición de pensamientos positivos.

Existen muchos tipos de meditación como la Vipassana o la transcendental.

Y dentro de cada una de ellas existen infinidad de técnicas: las guiadas, las que utilizan mantras, las que se hacen en silencio, las que utilizan la música, las contemplativas…

Lo ideal es experimentar con varias de ellas y quedarte con la que más identificado te sientas, o incluso, hacer un mix entre ellas y crear tu propia forma de meditar.

Tus 4 cuadrantes

¿Qué es el empuje semanal?

El ES es la newsletter GRATUITA de Potencial Disruptivo que envío los lunes a los suscriptores del blog y contiene:
  • Contenido creado
  • Contenido recomendado
  • Herramientas
  • Libros
  • Aprendizajes
  • Fallos
  • Retos
  • Experimentos
  • Eventos
  • Y mucho más...

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Quieres mejorar tu rendimiento actual?

Descárgate esta guia y descubre:
  • Los 4 cuadrantes del ser humano y cómo potenciarlos.
  • El poder de los hábitos y las 3 únicas herramientas que necesitas para eliminar, cambiar o crear otros nuevos.

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos