fbpx

Cuadrante Físico

cuadrante físico

 No dejamos de hacer ejercicio

porque envejecemos,

envejecemos porque

dejamos de hacer ejercicio.

Albert Einstein.

El cuadrante físico es con el que convencionalmente más nos identificamos, ya que está íntimamente ligado al cuerpo. Sin embargo, son pocos los que lo cuidan y potencian en su día a día.

A menudo, se confunde el cuidado del cuerpo con cuestiones como:

  • El bronceado de la piel.
  • El cuidado del cabello.
  • El deporte con fines meramente est√©ticos.
  • La vestimenta.
  • Etc.

De ahí que el culto al cuerpo se vea como algo propio de personas superficiales centradas en fines estéticos basados en modas pasajeras.

Lo que te propongo desde potencial disruptivo es el verdadero culto al cuerpo. Para conseguir rendir al máximo es preciso que lo cuides desde las raíces.

1. Qué es la dimensión física

El cuadrante f√≠sico es el √ļnico que empieza a desarrollarse desde el momento en que nacemos, y hasta los 6 meses de edad. Este corto periodo de tiempo es clave para el cuadrante f√≠sico.

Como su propio nombre indica, esta dimensión está formada por el cuerpo, es decir, por todo aquello que puedes apreciar mediante los 5 sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Su propósito es el crecimiento físico y la salud.

Su √ļnica necesidad es sobrevivir, y su mayor bloqueo el miedo, sobre todo el miedo al dolor f√≠sico. De ah√≠ que a tu instinto no le preocupe en absoluto que llegues feliz a casa despu√©s de un d√≠a de trabajo, lo √ļnico que le importa es que sigas vivo.

El cuadrante físico alcanza su plenitud cuando te sientes a salvo y tienes seguridad interior.

2. Qué puedes lograr mejorando tu cuadrante físico

Cuidar y potenciar tu cuadrante físico te permitirá:

  1. Gozar de buena salud.

Es fácil relacionar la dimensión física con la salud, ya que ambos están centrados en el cuerpo. Potenciar tu cuadrante físico es uno de los métodos más directos para mejorar tu salud.

  1. Tener un cuerpo funcional.

La vida sedentaria y los entornos urbanos tan alejados del hábitat para el que hemos evolucionado provocan que estemos atrofiados y apenas podamos realizar con éxito movimientos o actividades que para nuestros antepasados eran el día a día.

  1. Mantener una postura adecuada.

Tantas horas en posiciones artificiales, como trabajar frente a una pantalla o caminar mirando el Smartphone, provocan que adoptemos posturas antinaturales que no benefician, en nada, a nuestro cuerpo.

  1. Tener buena expresión.

Nuestra expresión facial dice mucho de nosotros, no sólo a nivel emocional, sino también a nivel físico. Cuando estás saludable y descansado tu cara así lo refleja. Esto además, manda un mensaje positivo al resto de personas.

  1. Sentirte a salvo.

El cuadrante f√≠sico est√° en plenitud cuando se siente a salvo. Los peligros actuales poco tienen que ver con los peligros para los que fue dise√Īado este instinto. Por lo que trasladar estas respuestas b√°sicas al entorno actual de forma adecuada es una de las claves para sentirte bien.

  1. Tener seguridad en ti mismo.

En relación con el punto anterior, el cuadrante físico se siente pleno cuando tienes seguridad en ti mismo. Este punto también puede trabajarse desde el cuadrante físico.

Ap√ļntate al empuje semanal y recibe GRATIS la gu√≠a: “Los 3 pilares del √©xito”.

3. Cómo mejorar tu dimensión física

Puedes potenciar tu cuadrante físico mediante 3 vías principales:

3.1. Nutrición adaptada y basada en comida real.

Cada vez nuestra dieta est√° m√°s basada en productos comestibles y menos en alimentos reales.

Aprender esta diferencia es clave.

La comida real es aquella que puedes comer sin necesidad de pasar por una fábrica. Es decir, aquella que podía encontrar un hombre del paleolítico en su entorno.

¬ŅPor qu√© debemos mirar hacia el paleol√≠tico?

Porque aunque 10.000 a√Īos para ti sean una eternidad, para nuestros genes son un suspiro. Es decir, nuestros genes y lo que nuestro cuerpo necesita apenas ha evolucionado desde el paleol√≠tico hasta hoy.

En aquella época todavía no existía la agricultura y éramos cazadores-recolectores que vivíamos en tribus nómadas.

Esto fue as√≠ durante cientos de miles de a√Īos, hasta la aparici√≥n de la agricultura.

Durante m√°s de 2 millones de a√Īos esta fue nuestra forma de vivir.

¬ŅEntiendes ahora por qu√© 10.000 a√Īos son un suspiro?

Si todo esto del paleol√≠tico te parece un poco exagerado resum√°moslo en que si tu bisabuelo no reconocer√≠a un ‚Äúalimento‚ÄĚ que te propones comer, es muy posible que no sea comida real.

Elegir muy bien el combustible que le damos a nuestro cuerpo es clave para estar sanos y potenciarlo al m√°ximo.

Somos lo que comemos.

3.2. Ejercicio físico y movilidad

Nuestro cuerpo est√° dise√Īado para el movimiento.

Pasamos demasiado tiempo quietos en posturas antinaturales como, por ejemplo, estar sentados en una silla durante horas.

Cada vez que te sientas en una silla tu cuerpo adopta una postura para la que no ha sido creado. Solo tienes que ver como se sientan los integrantes de cualquier tribu indígena y verás la diferencia.

Como te puedes imaginar el mayor problema de esto es la gran cantidad de horas que pasamos en esa posición:

  • Desayunar, comer, cenar.
  • Conducir.
  • Trabajar.
  • Tomar un caf√©.
  • Esperar.
  • Ver la tele.
  • ‚Ķ

Todo esto acompa√Īado de una falta de movimiento abismal a lo largo del d√≠a.

No nos movemos lo suficiente, y cuando nos movemos no solemos hacerlo bien del todo, aunque este es un mal menor.

Si nos centramos en los movimientos naturales que el ser humano ha realizado a lo largo de su evolución nos encontramos con diez principales:

  • Caminar.
  • Correr.
  • Saltar.
  • Gatear.
  • Trepar y escalar.
  • Equilibrarse.
  • Nadar.
  • Cargar.
  • Lanzar.
  • Defenderse y luchar.

¬ŅQu√© tan a menudo hacemos todo esto?

Además, también llevaban a cabo una cantidad infinita de trabajos manuales variados.

Nuestro cuerpo necesita moverse a diario.

Es infinitamente m√°s importante para estar sanos movernos diariamente, que ducharnos diariamente.

Con esto no estoy incitando a descuidar la higiene personal, sino intentando transmitir la idea de que si hay tiempo para la ducha, debe haber tiempo para el movimiento, aunque algunos días tan solo sea unos minutos.

3.3. Descanso y ciclos circadianos

El descanso es vital para estar sanos.

Una persona puede aguantar mucho m√°s tiempo sin comer que sin dormir

Si quieres torturar a alguien pr√≠vale del sue√Īo (no lo hagas).

Ten en cuenta que dormir nos hace vulnerables de cara a cualquier peligro, sin embargo, este hecho queda compensado con creces por los beneficios que produce.

Todos los seres vivos tenemos un reloj biol√≥gico que regula nuestra fisiolog√≠a. En nuestro caso, este reloj est√° situado en el n√ļcleo supraquiasm√°tico y lo forman unas 20.000 neuronas que se encargan de sincronizar los ritmos perif√©ricos y estimula la secreci√≥n de melatonina por la gl√°ndula pineal.

Este sistema puede mantener los ritmos de forma autónoma, pero necesita de estímulos externos.

El principal sincronizador es la luz, sin embargo, cada órgano tiene su propio reloj periférico, por ejemplo, el intestino, el hígado y el páncreas se guían parcialmente por la luz, pero principalmente con la comida.

Respetar este reloj interno, sin duda, contribuir√° a mejorar tu descanso y bienestar.

Cómo respetar los ciclos circadianos y tener un descanso óptimo:

  1. Luz natural a la ma√Īana.
  2. Menos luz artificial a la noche.
  3. Habitación oscura y fresca
  4. No des la luz si te levantas por la noche.

En cuanto a las horas de sue√Īo, por lo general se habla de las 8 horas de sue√Īo diarias para que el cuerpo se regenere. Hay quienes necesitar√°n algo menos o m√°s, pero no debe haber grandes diferencias.

Una cosa es lo que necesitas dormir para aguantar el d√≠a, y otra cosa es las horas de sue√Īo √≥ptimas para rendir al m√°ximo sin castigar el cuerpo.

Tus 4 cuadrantes

¬ŅQu√© es el empuje semanal?

El ES es la newsletter GRATUITA de Potencial Disruptivo que envío los lunes a los suscriptores del blog y contiene:

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACI√ďN: tu consentimiento (que est√°s de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp est√° acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comit√© Europeo de Protecci√≥n de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¬ŅQuieres mejorar tu rendimiento actual?

Potencial Disruptivo
Descarga esta guía y descubre:

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACI√ďN: tu consentimiento (que est√°s de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp est√° acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comit√© Europeo de Protecci√≥n de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos