CUARENTENA por CORONAVIRUS | El escenario perfecto para crecer en los 4 cuadrantes del Potencial Humano

Ahora que sabemos que la cuarentena por coronavirus se va a alargar, por lo menos, un mes no queda más remedio que adaptarse a esta situación.

Los 15 primeros días de cuarentena puedes pasarlos de cualquier manera. Teletrabajando, viendo series, haciendo vídeollamadas y cosas por el estilo.

Sin embargo, existe otra forma menos superficial y más útil de pasar la cuarentena.

Potenciando los 4 cuadrantes del potencial humano cada día.

No hay excusa, puedes potenciar los 4 cuadrantes sin salir de casa y con muy poquito, o nada, de material.

1. Cuadrante Físico | Cuidar de tu cuerpo durante la cuarentena sin salir de casa

Teniendo en cuenta que esta cuarentena está causada por un virus que se está cobrando miles de vidas a nivel mundial, es razonable pensar que debes cuidar tu cuadrante físico para procurar estar lo más sano y fuerte posible.

Para cuidar tu cuadrante físico durante esta cuarentena por coronavirus debes trabajar en 3 direcciones:

1.1. Movimiento durante la cuarentena

Parece que ha sido necesario para muchas personas que les encierren en sus casas para darse cuenta de la importancia del movimiento.

O simplemente, se han dado cuenta de que les gusta hacer deporte, pero en su día a día normal nunca encuentran tiempo para ello.

En mi caso, cuento con cierto material en casa ya que es algo que utilizaba también en mi vida normal. Pero aunque no tengas nada de material puedes y debes moverte durante estas semanas.

Piensa que sin darte cuenta estas teniendo mucha menos actividad que de normal ya que no sales de casa, y por lo tanto, ni siquiera te ves obligado a andar.

Si no tienes ni idea de por dónde empezar busca algún vídeo en YouTube o acude a las clases en directo que muchos profesionales están dando de forma gratuita.

Elige aquello que más te guste, puede ser, HIIT, yoga, entrenamiento funcional, movimiento natural… la variedad es mucha, tan solo tienes que elegir lo que más se adapte a ti.

1.2. Alimentación para combatir al coronavirus

Alimentos contra el covid 19

Si algo se está viendo en las redes sociales, además de gente haciendo deporte, es gente cocinando.

Quizás muchos se están dando cuenta de que la cocina les gusta, les relaja o les hace ser creativos, y sin embargo, son incapaces de sacar tiempo para ello en su día a día.

Por desgracia, aunque es comprensible, la mayor parte de las recetas que se ven estos días en redes sociales son de postres y comida… poco saludable.

¿Qué tal aprender nuevas recetas saludables ahora que tienes tiempo?

Te doy varios motivos para ello:

  • Como ya he dicho, el pasar todo el día en casa hace que te muevas menos, y por lo tanto, lo último que necesitas es atiborrarte a calorías vacías.
  • También es lógico que cuanto mejor te alimentes más sano estarás y en caso de contraer el virus estarás en mejores condiciones de hacerle frente.
  • Si aprendes unas cuantas recetas saludables ahora que tienes tiempo para innovar podrás utilizarlas una vez acabada la cuarentena en tu día a día y mejorar tu dieta no solo durante la crisis, sino también a largo plazo.

Los beneficios merecen, al menos, ser tenidos en cuenta.

1.3. Descanso durante el confinamiento

Es evidente que al no poder salir de casa vas a descansar más de lo habitual.

Sin embargo, pasar horas y horas en el sofá no siempre es sinónimo de descanso de calidad.

De hecho, la falta de actividad puede ser contraproducente para el descanso. Sobre todo si nos olvidamos de los horarios y terminamos sin saber qué día, ni qué hora es. Algo que podría resultar interesante si no contásemos con la ingente cantidad de entretenimiento que nos desconecta por completo de nuestro cuerpo.

Aprovecha para dormir alrededor de 8 horas cada día. No seas de los que siguen durmiendo 6 horas, ni tampoco de los que duermen más de 10 horas. Ambas cosas son contraproducentes.

Trata de organizar tu rutina diaria, empezando por el horario que vas a seguir para dormir. Y limita tanto como puedas el tiempo de estar tirado en el sofá, ya que más que ayudarte a descansar te acabará abotargando.

2. Cuadrante emocional | Las emociones durante la cuarentena

La cuarentena nos obliga a convivir con otras personas 24 horas al día, o bien estar en soledad esas mismas 24 horas.

No sabría muy bien decirte qué puede llegar a resultar más duro.

La compañía puede dar mucho juego, pero ya se sabe, mejor solo que mal acompañado.

La cuestión es que sea cual sea tu situación, es muy probable que tengas las emociones a flor de piel.

Mucho se está hablando de que esta crisis sanitaria es lo que el primer mundo necesitaba para aprender a valorar más lo realmente importante, y en parte, parece que está siendo así.

Pero solo en parte, ya que también estamos viendo todo lo contrario.

Este tipo de situaciones suelen dejar al descubierto lo que cada ser humano es.

El que es generoso se vuelve más generoso y el egoísta actúa con el egoísmo que siempre ha tenido, pero que quizás ahora se encuentra más visible.

Esto te puede hacer sentir decepcionado, enfadado o profundamente triste. Pero créeme, no es culpa del virus, lo que ves siempre estuvo ahí, solo que ahora ha bajado la marea y queda al descubierto.

Con las emociones a flor de piel, la convivencia, la soledad y más horas de lo habitual para no hacer nada es el momento perfecto para crecer emocionalmente.

Mira dentro.

Profundiza tratando de llegar a la raíz de cada emoción que aparece.

  • ¿Qué emociones son las que más te machacan estos días?
  • ¿Cuándo apareció en tu vida esa emocional por primera vez?
  • ¿Qué quieres hacer con ella?
  • ¿Qué debes aceptar para que deje de afectarte?

Puedes llevar un diario de emociones donde cada día apuntes las 3 emociones más limitantes que hayas sentido, o las más intensas o las que más te hayan enganchado en una cháchara incesante.

También puedes aprovechar para ver vídeos o hacer algún curso sobre inteligencia emocional. Te ayudará a pasar mejor este mal trago y también te será útil cuando vuelvas a la normalidad.

1.3. Cuadrante Intelectual | Aprender en tiempos de pandemia

Creatividad durante la cuarentena por covid 19

Hay muchas formas de pasar la cuarentena.

Una de ellas es estar entretenido. Y no lo digo como algo positivo. Estar entretenido es sentarte en el sofá y ver el programa de turno donde hablan de trivialidades que no te mueven del sitio, que no te llevan a ningún lado y que no te hacen crecer.

Hemos tenido la suerte de sufrir esta pandemia global en una época, y en un lugar, en el que existe internet.

Sin embargo, esa es una condición necesaria, pero no suficiente para aprovechar el tiempo.

En internet hay DE TODO: Bueno y malo, útil e inútil. Es tu decisión.

Puedes abotargar tu cuerpo y tu mente con contenidos absurdos, o puedes crecer intelectualmente con contenidos de valor.

  • Cursos.
  • Vídeos.
  • Libros.
  • Blogs.
  • Juegos de mesa.
  • Y un sinfín de opciones.

Estimula tu parte racional y tu parte creativa.

Ahora es el momento de hacer toda esa formación para la que no tenías tiempo. Ahora es el momento para crear ese proyecto online que no sabes por dónde empezar. Ahora es el momento de hacer ese curso de fotografía, de inglés, de historia, de estrategia, de yoga, o de lo que sea.

El día tiene 24 horas y no es buena idea pasar la mitad de ellas viendo netflix.

1.4. Cuadrante Espiritual | Espiritualidad en plena crisis sanitaria mundial

Esta crisis mundial por coronavirus, junto con el confinamiento, son el caldo de cultivo perfecto para mirar dentro, más allá de nuestras emociones. Llegar al TODO.

Esta situación nos ha puesto entre la espada y la pared.

Nos hace pensar en la muerte de todos aquellos que están perdiendo la vida por el covid19. Pero también nos hace pensar en la muerte de nuestros seres queridos y en la nuestra propia.

Nos hace pensar en La Tierra. Nuestra casa. Esa casa que no solo no estamos cuidando sino que estamos destruyendo a pasos agigantados.

A puesto en evidencia que las personas vivimos en diferentes niveles de consciencia y mientras unos entienden el problema y actúan en consecuencia, otros son incapaces de adaptarse a la nueva situación.

La capacidad de adaptación es nuestra mejor arma para la supervivencia, pero hay ciertas personas que parecen no tenerla.

Ver el problema desde fuera, con una visión alejada del fango es fundamental en estos momentos para coger perspectiva y pasar estos meses con consciencia y serenidad.

Algo que no siempre es fácil.

Precisamente por eso este es el escenario perfecto para trabajar tu cuadrante espiritual.

5. Convierte tus días de cuarentena en un círculo virtuoso

La idea de círculo vicioso la tenemos todos más o menos en la cabeza.

Pero… ¿Qué hay de la idea de círculo virtuoso?

Funciona exactamente igual que el anterior, pero a tu favor en lugar de en tu contra.

Piénsalo.

  • Si te metes a la cocina a improvisar nuevas recetas saludables estás haciendo algo bueno para tu cuadrante físico, para tu cuadrante emocional y para tu cuadrante intelectual.
  • Si te paras cada día a escribir en tu diario de emociones estas trabajando tu cuadrante emocional, tu cuadrante espiritual y también tu cuadrante intelectual.
  • Si dedicas una hora a moverte y hacer ejercicio también estás liberando estrés y sintiéndote mejor contigo mismo.
  • Lo ejemplos son muchos.

Haz girar la rueda porque una vez esté en movimiento la inercia hará su labor.

#yomequedoencasa

2 comentarios en “CUARENTENA por CORONAVIRUS | El escenario perfecto para crecer en los 4 cuadrantes del Potencial Humano”

  1. Buenos días Diana,
    Sigo con atención cada Lunes tus consejos y comentarios llenos de sabiduría y como siempre te digo lo agradezco mucho mucho.
    El equilibrio y la calma gracias a Dios los mantengo. Continuo con ejercicio casi todos los días y noto sus beneficios, como bien aconsejas.
    Adaptación a situaciones extraordinarias requiere de una conciencia en calma pues la crisis que tenemos es una crisis de conciencia mundial. Todos aprenderemos y todo pasará. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Potencial Disruptivo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Diana Rebollar Ibarra. (Potencial Disruptivo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Potencial Disruptivo). Raiola Networks está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Política de privacidad de Raiola Networks. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@potencialdisruptivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://potencialdisruptivo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

 

¿Qué es el empuje semanal?

Una newsletter que envío los lunes a los suscriptores del blog que consta de diferentes apartados como:
  • Contenido creado
  • Contenido recomendado
  • Herramientas
  • Libros
  • Aprendizajes
  • Fallos
  • Retos
  • Experimentos
  • Eventos
  • Y mucho más...

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Quieres mejorar tu rendimiento actual?

Descárgate esta guia y descubre:
  • Los 4 cuadrantes del ser humano y cómo potenciarlos.
  • El poder de los hábitos y las 3 únicas herramientas que necesitas para eliminar, cambiar o crear otros nuevos.

*** RESPONSABLE: Diana Rebollar Ibarra | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de potencialdisruptivo.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos